25 junio 2006
Nana y los Cigarros

Que los protagonistas de Nana fuman no es ningún secreto, el 90% de los personajes es fumador.

Ahora, la Asociación Anti Tabaco de Japón ha decidido protestar contra la serie.

--------------------------------------

Esperamos que todas las escenas de cigarros se eliminen del manga y del anime “NANA” antes del 30 de Junio

Razones:

De acuerdo con las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de fumadoras jóvenes se ha incrementado drásticamente en todo el mundo. A causa de esto, la industria del tabaco se ha centrado más en el mercado femenino, usando publicidad con un mensaje dominante que sugiere “fumar un cigarro es tener estilo”. La OMS sugiere que hay que crear una política de regulación del tabaco enfocada, sobretodo, a las mujeres jóvenes para poder responder rápidamente a este hecho.

Los Problemas con “NANA”

  • Dado que este trabajo es extremadamente popular entre las mujeres jóvenes en la adolescencia, las mujeres de estas edades son más receptivas a los mensajes para aceptar el tabaco, así que se interesan facilmente por ellos.

  • Dado que los personajes fuman tanto se puede malienterpretar como que fumar es una moda.

  • Puesto que las marcas “Seven Stars”, “Black Stone Cherry” y “GITANES” son todo marcas de tabaco, viola la “TRATADO DE REGULACIÓN DEL TABACO”

  • Uno de los protagonistas, Shinichi Okazaki (Shin), de 15 años, es dibujado constantemente fumando. No solo la imagen va contra la Ley de Prohibición del Tabaco al Menor, sino que tambien falla a la hora de enseñar a los jóvenes el daño que puede ocasionar el tabaco.

  • Mientras fumar se esta convirtiendo en un problema social, muchos de los personajes de Nana fuman en cualquier parte

[el resto del artículo trata con estadísticas e investigaciones el daño que puede ocasionar el tabaco]

---------------------------------------------

Nunca llegaré a entender este tipo de quejas, si Nana está enfocado a un público medianamente adulto (chicas jóvenes hasta sus 25, más o menos) ¿de qué se preocupan?. De un tiempo a esta parte parece que los jóvenes no saben tomar decisiones própias (fumar o no) y que cualquier cosas les influencia. Si bien eso es cierto no quita que están en su derecho de elegir si fumar o no y no necesitan que nadie les ayude en ello, pueden aconsejar pero nunca demandar nada.

Nana es una obra realista y como tal refleja lo que hay en la sociedad y, le duela a quien le duela, el tabaco forma parte de ésta. Los menores y los adultos fuman. Tambien podrían quejarse de Ren (y no diré nada porque sería un spoiler, pero quien haya leído ya sabrá a que me refiero) y sus habitos.

Fuente: Comipress
Fuente Original: NoSmoke55.jp

escrito por Deirdre @ 09:04  
22 Comments:
  • At 10:59 a. m., Blogger Iron said…

    Atencion! atencion! la inquisicion de lo "politicamente correcto" esta suelta!.
    El dia que en la serie "hellblazer" le quiten el tabajo a John Constantine juro que:
    - matare un cachorrito
    - quemare un libro.
    - talare un arbol.
    - comprare y comere carne de ballena.
    - Me burlare de forma cruel de algun colectivo "minoritario"
    - Empezare a fumar solamente para echarle el humo a la cara a algun trabajador/a de ONG.
    Y eso sera solo el principio.

     
  • At 12:15 p. m., Blogger Diahna Desastre said…

    También se podría decir que no paran de beber cerveza y practicar el sexo ¿y? estas asociaciones están locas...

    ¿el spoiler de Ren en q tomo va?

     
  • At 12:45 p. m., Blogger Deirdre said…

    Pues la verdad que no recuerdo que tomo es donde sale por primera vez xD

    iron xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

     
  • At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ya no saben q decir para q la gente no fume... eso es responsabilidad de cada 1 si kieren fumar... -_-

     
  • At 1:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Con los jovenes siempre ha pasado lo mismo, solo hay que ver lo que sale en la tele, periodicos y revistas sobre nosotros: drogas, bandas, palizas grabadas por el movil, etc. Y lo bueno que?
    Psé

     
  • At 3:10 p. m., Blogger orenji said…

    Madre mía, los jóvenes saben qué tienen que hacer y saben tomar sus decisiones, sean o no sean adecuadas... Yo tengo 16 años y no por leer NANA me estoy interesando por fumar tabaco, al contrario, soy un anti-tabaco de nacimiento... Si yo pienso así, ¿cómo leches un adulto va a estar influido...?

     
  • At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Bueno gente, la verdad es que no estoy de acuerdo con la petición que se hace, me parece exagerado eliminar el tabaco de aquellas viñetas que ya han sido publicadas, pero entiendo la denuncia.

    Vamos, a ver, es que aunque en España a nadie se le ocurriría (eso espero) la ridícula idea de fumar porque lo hace el personaje de un cómic, estamos hablando de Japón, un país terriblemente materialista y consumista en el que los chicos compran revistas para saber que hacer cuando tienen su primera cita con una chica o incluso se basan en lo que ha hecho algún personaje de un manga.

    Algunos de ustedes creen que con esta denuncia intentan dejar a la gente joven como unos idiotas, pero si la realidad nos dice que la gente (mayor de edad y menores) fuma, la realidad también nos dice que todo joven que comienza fumar lo hace influenciado.

    Me explicaré. Todos en el colegio, en 3º ó 4º, hemos tenido alguna clase en la que se nos explica lo perjudicial del tabaco, incluso nos enseñan fotos asquerosas de pulmones sanos y pulmones de fumador, sin embargo la gente fuma ¿por qué? nadie prueba su primer cigarro como quien prueba un yogurt que le regalan en un supermercado, los cigarros no se regalan por la calle (de hecho las chicas que van por los bares promocionando marcas de tabaco tienen la obligación de preguntarte si eres fumador y en caso de que no lo seas, no pueden ofrecertelo a menos que se lo pidas, porque la multa que se les impone por esto es muy gorda).

    Pensadlo fríamente, pensad en vuestros amigos fumadores o en vosotros mismos los que seais fumadores y os dareis cuanta que todo joven que empieza a fumar a sido porque alguien a quien conoce y posiblemente admira (ya sea un famoso, un familiar o la persona "más super wuay" de su colegio) lo hacía.

     
  • At 10:14 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Estoy de acuerdo con el último post. Realicé hace poco un trabajo para la universidad sobre la nuevca ley anti-tabaco y los dos puntos de vista (y como el trabajo se introdujo en nuestra sociedad). De hecho ley un artículo de la OMS que reflejaba este problema y las consecuencias de la exposición a un público joven a escenas de fumadores.

    No es que se les quite personalidad a los jóvenes o poder de decisión, sino tan simple que tras estudios realizados queda reflejado que aquellos jóvenes que están expuestos a mensajes donde aparece gente consumiendo tienen más probabilidad a comenzar a fumar (sobretodo si hablamos de famosos, idolos, personajes carismáticos...).

    Lo que es cierto, es que si NANA está destinado a un público adulto por la revista donde aparece no creo que haya ninguna justificación. Pero quizás, esto viene dado, a que NANA se ha convertido un boom y no solo en veinteañeras.

     
  • At 10:17 p. m., Blogger Deirdre said…

    entonces: lectores de nana cuidado, podeis acabar siendo fumadores empedernidos xD

     
  • At 10:21 a. m., Blogger Iron said…

    A los comentarios que estan a favor de la censura y sin animo de ofenderles:
    Vuestros puntos serian validos si la "policia de lo politicamente correcto" consiguiera filtrar y destruir toda referencia a personas "fumando/fornicando/bebiendo/drogandose".
    Como eso es virtualmente imposible, lo unico que estan haciendo es tranquilizar sus hipocritas conciencias mediante el metodo de intentar poner anteojeras de burro delante de los ojos de la gente.
    Hay una frase celebre que dice que no hay mayor tirano que aquel que cree que te oprime por tu propio bien.
    P.D. Tened cuidado, Creer que un colectivo que no es el tuyo (a excepcion de varones heterosexuales de raza blanca, que de esos puedes quejarte lo que quieras)es intrinsecamente imbecil es una actitud politicamente incorrecta.

     
  • At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Estoy con Eäradë y let_me_be ...
    Si yo soy de los primeros en decir que la libertad es una de las cosas más importante, no por ello se debe llevar eso al extremo de restregarsela a todo dios en la cara...
    Yo por ejemplo tengo el caso de mis primos, que en principio empezaron a fumar en el instituto (seguro que fue por que les gustaba fumar desde el principio y no por ver a sus compañeros hacerlo =.= ... ne?) y ver que tu primo de 14 años fuma como un carretillo, no sienta nada bien. Pasan los años, y en vez de fumar cigarrillos pasan a los "saludables" porros (quien no los ha probado? yo si, son totalmente terapeuticos para hecharte unas risas un día) pero cuando ves que tu primo fuma porros a diario por que está en una residencia en donde todos fuman ... que piensas? que es por hecharse unas risas todos los dias... o que se está metiendo en un lio poco a poco?

    Yo solo se que mis primos (estaba yo delante) han visto como un tio se ponía a fumar crack, y una amiga suya se ponía a lamer el dni con el que había manipulado la droga, por que según ella, le gustaba...

    Bueno, fumar no está mal, no mata, no lleba por el mal camino... pero si lo haces por que tus colegas de instituto fumaban (y era guay), me parece una gilipollez...
    En la tele no se ve a un tio metiendose heroina o fumando crack, pero alguna gente dice que no le importaría, es su libertad... a mi me parece muy bien, lo "apruebo" se que es dificil eliminar eso de nuestra sociedad, pero no quiero que mis primos acaben asi... no quiero que los jovenes fumen, por que su diva (la Odry Hervourt del momento) fumaba y decia que "una mujer que no fuma, no es mujer" ... ^^U
    Si lo que queremos es libertad, yo lo apruebo, si lo que queremos es hacer lo que nos de la puta gana sin ver las consecuencias, y no pagar por ello, eso si que es una tontería. Si eres un yonki, eres un yonki, pero asume que si te pillan, te tienes que joder... y si fumas, pues fumas, pero hazlo donde ponga "aki se permite fumar" o sino, afronta que hay gente que no quiere meterse heroína, y tb hay gente que no quiere fumar... igual que se hace campaña contra las drogas y contra el alcohol, tambien se hace contra el tabaco, y me parece bien lo que hacen ... eso si, yo seguiré fumando (si me da la gana!!) =)

    Firmado Eritreo

     
  • At 2:42 p. m., Blogger Deirdre said…

    anda eri! hola :)

    la censura en los medios no hara que nadie deje de fumar y tampoco hara que los jovenes empiecen a fumar

     
  • At 10:56 p. m., Blogger Iron said…

    fumar es malo, lo prohibimos por tu bien.
    Beber tambien es malo, lo prohibimos por tu bien.
    comer picante es malo, lo prohibimos por tu bien.
    besarse transmite infecciones, lo prohibimos por tu bien.
    Leer ciertos libros puede hacerte pensar demasiado, y eso tiene posibilidad de deprimirte, o de darte la capacidad de herir a otros (aunque no lo hagas) te lo prohibimos por tu bien.
    ¿alguien ve una pauta?
    Por favor no cedais libertades, que tengan que arrancaoslas de vuestras manos muertas.
    P.D. todos mis amigos fumaban, y yo no. Tener una personalidad influenciable no se cura con censura. (jus, me ha salido una rima ;-P)

     
  • At 11:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Iron si vuelves a leer mi comentario te darás cuenta que en ningún momento dije que estaba a favor de la censura, sino todo lo contrario. Lo que dije es que comprendo la denuncia y me refiero a lo que denuncian (que la gente empieza a fumar influenciada y bla, bla, bla) y no a lo que exigen (que repito, me parece una exageración y añado que es una falta de respeto a la obra original y a la autora).

    Lo cierto es que siempre he pensado que muchos problemas se solucionan con una buena educación y no con una prohibición (mira que me fastidia que después de años yendo al monte de chuletada ya no lo pueda hacer, porque al gonierno no se le ocurre mejor manera de evitar que gente imprudente haga arder los montes con todas sus consecuencias, en vez de enseñar a prevenir estas situaciones) y nuestra educación y entorno familiar es lo que marca la diferencia entre lo que hacemos y lo que no. Aunque haciendo honor a la verdad debo decir que que me parece estupendísimo que se haya prohibido fumar en bares, restaurantes y lugares de trabajo, porque nadie tiene porque soportar los humos de los demás.

     
  • At 12:30 a. m., Blogger Iron said…

    Pero donde ponemos el limite?
    Quien decide donde esta la frontera entre lo que es bueno para tu salud y tu libre albedrio?
    prefiero dejar que la gente se equivoque a prohibirle que ni siguiera lo intente.
    y si eso me cuesta respirar humo, que quieres que te diga. vivir mata.

     
  • At 10:43 p. m., Blogger Aku said…

    La verdad, tienen razón en eso de que se ha creado la falsa idea de "fumar es tener estilo"...y de hecho en Nana, los que fuman siempre son los más "adultos" o los más elegantes...los que no fuman suelen ser los más infantiles-como Hachi. Y también es verdad que, hoy en dia, los jovenes no saben decidir por sí mismos ni lo que quieren...pero Nana ni ninguna serie tiene la culpa de que los jovenes sean unos descerebrados, y eso que pretenden es censura...
    Lo de Ren es diferente...lo suyo en el mismo manga lo tratan como un problema...además del parecido de Ren con el susodicho Sid Vicious...a veces he llegado a pensar que Ren acabaria matando a Nana o_O

     
  • At 3:41 a. m., Anonymous Anónimo said…

    En Nana el tabaco es un elemento más que ayuda a definir el estilo propio de cada personaje. De hecho, cada uno fuma una marca diferente(Yasu Blackstone cherry, a Nana le gusta seven stars...)

    Las imágenes tienen mucha influencia y dado la popularidad que ha alcanzado Nana en Japón (y sabiendo como son los japoneses en su mayoria...), es posible que muchas chicas empiecen a fumar sólo para parecerse a su personaje favorito.

    Sin embargo, la realidad es que Nana es sólo un manga. A mi me parece que los dibujos de los personajes cuando llevan un cigarro en la boca son muy chulos y les dan mucho estilo y madurez. Pero son sólo eso, dibujos sobre papel. Ellos nunca sufriran las consecuencias reales del tabaco.

    Si no se es capaz de ver esto, de distinguir entre realidad y ficción y de elegir lo que realmente conviene para la salud de uno mismo, entonces es que el problema es otro.
    Lo que da a entender la petición de la sociedad anti-tabaco es que los jóvenes son mentes en blanco influenciables por cualquier cosa que se ponga de moda, sin capacidad de raciocinio, de elección...exclavos de la tele, los mangas, la publicidad...
    Y lo peor es que tienen razón, pero censurar esto, poniendo un velo sobre lo que no se quiera que se vea no va a cambiar la sociedad, al contrario, sólo consigue debilitar aun más las mentes.

    Sorry por escribir tanto, es que a mi me gusta Nana tal como es y quiero que siga siendo asi ^^U

     
  • At 3:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    En Nana el tabaco es un elemento más que ayuda a definir el estilo propio de cada personaje. De hecho, cada uno fuma una marca diferente(Yasu Blackstone cherry, a Nana le gusta seven stars...)

    Las imágenes tienen mucha influencia y dado la popularidad que ha alcanzado Nana en Japón (y sabiendo como son los japoneses en su mayoria...), es posible que muchas chicas empiecen a fumar sólo para parecerse a su personaje favorito.

    Sin embargo, la realidad es que Nana es sólo un manga. A mi me parece que los dibujos de los personajes cuando llevan un cigarro en la boca son muy chulos y les dan mucho estilo y madurez. Pero son sólo eso, dibujos sobre papel. Ellos nunca sufriran las consecuencias reales del tabaco.

    Si no se es capaz de ver esto, de distinguir entre realidad y ficción y de elegir lo que realmente conviene para la salud de uno mismo, entonces es que el problema es otro.
    Lo que da a entender la petición de la sociedad anti-tabaco es que los jóvenes son mentes en blanco influenciables por cualquier cosa que se ponga de moda, sin capacidad de raciocinio, de elección...exclavos de la tele, los mangas, la publicidad...
    Y lo peor es que tienen razón, pero censurar esto, poniendo un velo sobre lo que no se quiera que se vea no va a cambiar la sociedad, al contrario, sólo consigue debilitar aun más las mentes.

    Sorry por escribir tanto, es que a mi me gusta Nana tal como es y quiero que siga siendo asi ^^U

     
  • At 12:50 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Me parece bien!! Amo los trabajos de Aizawa, pero ya es demasiado, demasiados personajes fuman, y los dibuja como que con el cigarro en la mano son mas "fashion"... Eso puede influir en las mentes frágiles de los jovenes que se dejan influenciar por su entorno... Una lástima, pero creo que en este caso, apoyo la idea de que acote las escenas que hagan alución a fumar...
    Personalmente, yo no fumo, no me molesta que la gente fume, pero que lo haga sin molestar a los demás, estoy harta de que fumen al lado mio en las calles y me tiren el humo en la cara todo el tiempo.... Quiero respirar aire puro!!

     
  • At 11:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    A mí me parece un poco absurdo ponerse así por personajes FICTICIOS que fuman. En Nana, el tabaco no tiene tanto que ver con el intento de que parezcan más "maduros" como con el hecho de que es parte de su personalidad y es algo que los hace más humanos, con sus vicios, y ni mucho menos lo exaltan, pues el propio Takumi dice que empezó a fumar "por chulería" y que después se volvió físicamente dependiente del tabaco. Y, puestos a buscar algo que recriminar en Nana... ¿no os parece interesante que no se diga nada sobre la imagen que proyecta Hachi, la de una mujer que no sabe valerse por sí misma y que necesita siempre a un hombre a su lado? Eso es el único fallo que le veo a Nana, que por lo demás me encanta.

     
  • At 5:59 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo adoro NANA y la verdad me da risa que digan que por la serie los chicos y chicas fumen y que al censurarla acabarán con el tabaco y con los fumadores, auque les moleste algunos, los fumadores siempre estarán ahí. auque quiten las escenas a la serie de eso no significa que desaparezcan las influencia de fumar. Vamooossss! en todo lado la gente fuma, por que mejor no prohíben fumar en la calle, por que no se dejan de hipocresías y dicen la verdad en sus mentes que quieren que vivamos como lagente culta... que no fuma y que es buena, que.. quieren que vimamos como ellos quieran... yo pienso que cada persona vive como quiere y en caso que las chicas y chicos que se dejan influenciar es sólo una etapa y su al final deciden que quieren viver con eso es su decisión y de nadie más y auque lo prehiban de igual forma lo harán... Así que por favor no arruinen una serie que para mi la verdad de alguna forma me dio sopapos me hizo darme cuenta que la vida no es fácil y que toca decir las cosas aque que sean dificiles y que seguir un sueño una meta siempre impone fuerza de voluntad,trabajo duro. Si lo decenas confuerza apesar de todas las dificultades que eso conlleva los puedes lograr su te lo propones para aquellos que han visto NANA y no han sacado los mensajes fuertes que muestra entonces sólo lo vieron por ver por que ninguno de los comentarios que e leído ninguno ha dicho lo que la serie NANA da mensajes pero bueno para las mentes pequeñas todo es estúpido,superficial y infantil.

     
  • At 6:02 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo adoro NANA y la verdad me da risa que digan que por la serie los chicos y chicas fumen y que al censurarla acabarán con el tabaco y con los fumadores, auque les moleste algunos, los fumadores siempre estarán ahí. auque quiten las escenas a la serie de eso no significa que desaparezcan las influencia de fumar. Vamooossss! en todo lado la gente fuma, por que mejor no prohíben fumar en la calle, por que no se dejan de hipocresías y dicen la verdad en sus mentes que quieren que vivamos como lagente culta... que no fuma y que es buena, que.. quieren que vimamos como ellos quieran... yo pienso que cada persona vive como quiere y en caso que las chicas y chicos que se dejan influenciar es sólo una etapa y su al final deciden que quieren viver con eso es su decisión y de nadie más y auque lo prehiban de igual forma lo harán... Así que por favor no arruinen una serie que para mi la verdad de alguna forma me dio sopapos me hizo darme cuenta que la vida no es fácil y que toca decir las cosas aque que sean dificiles y que seguir un sueño una meta siempre impone fuerza de voluntad,trabajo duro. Si lo decenas confuerza apesar de todas las dificultades que eso conlleva los puedes lograr su te lo propones para aquellos que han visto NANA y no han sacado los mensajes fuertes que muestra entonces sólo lo vieron por ver por que ninguno de los comentarios que e leído ninguno ha dicho lo que la serie NANA da mensajes pero bueno para las mentes pequeñas todo es estúpido,superficial y infantil.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Enlázame/Link Me

Translate Me

TaikoComics


    C\ Gravina nº6 ESCB (Mataró)

Suscríbete


    Add to Technorati Favorites

Contacto

Últimos Comentarios
Novedades 2008
  • Anime: 1
  • Ediciones B: 1
  • Filabo: 1
  • Glénat: 1
  • Ivrea: 1 - 2 - 3 4
  • La Cúpula: 1
  • Medea: 1 - 2
  • Norma: 1 - 2 - 3 4
  • Panini: 1 - 2 - 3
  • Ponent Mon: 1
  • Planeta: 1 - 2 - 3 - 4 5 6
  • Rumores: 1 - 2 - 3 - 4
Pro Shojo Panini

Reseñas Mision Tokyo
Reseñas Infotaku
Recomendación junio

    LoveCon
    Esperando una versión mejor de la portada

Entrevistas
Misión Tokyo Radio

    ¡OCTAVA TEMPORADA EN ANTENA!
    Lunes de 4 a 5

FanLists
    Gekka no Kimi Fanlist ShoujoMagic Fanlist Vampire Knight Fanlist Mucha Kucha Daisuki Fanlist Aram y Airi Fanlist Aram Fanlist MeruPuri Fanlist ShoComi Fanlist Boku Wa Imouto ni Koi Wo Suru Fanlist ParaKiss Fanlist Kare First Love Fanlist Dao Ming Si Fanlist Lei Fanlist Ai Shite Night Fanlist Love Celeb Fanlist Fuuko y Daiya Fanlist Parfait Tic! Fanlist Shinpo Daiya Fanlist Margaret Fanlist Shoujo Fanlist Kodomo no Omocha Fanlist SanaxAkito Fanlist Draco/Hermione Fanlist HP Adult Fanfiction Fanlist Coloured Grey Fanlist Hermione Granger Adult Fiction Fanlist Goong Fanlist HP Dojin Fanlist HP Couples and Relationships Fanlist Nana Fanlist HachixNana Fanlist Hachi Fanlist Nana Fanlist HachixNobu Fanlist Sunako Fanlist Lost FanList Lost All Characters FanList Kimi wa Pet Fanlist Kayono Fanlist PSME FanList Attacker You! Fanlist HP Adult Fanfiction Fanlist Hermione Granger Fanfiction Fanlist
Afiliados
Links de Interés
Estadísticas
Posts Anteriores
Archivos
Agradecimientos
15n41n1