27 mayo 2007
El Ijime en el Manga
El ijime (bullying en España) es un fenómeno muy arraigado en Japón, del cual no les gusta demasiado alardear. El problema del acoso escolar en tierras niponas es bastante preocupante y mucho más grave de lo que es aquí, allí los suicidios derivados del ijime son bastantes más (a finales del año pasado eran más de 36 los estudiantes que habían optado por el suicidio sin poder aguantar más el acoso de sus compañeros). Podéis leer sobre el tema aquí.



Para los aficionados al manganime este problema japonés no nos es ajeno y ya hemos leído sobre él. En España tenemos, por ejemplo, La Casa del Agua de Miho Obana donde el chico protagonista sufre un leve problema de ijime o GTO donde observamos un caso más grave con suicidio incluido (o intento). Además, si somos aficionados a leer fanediciones tendremos un conocimiento más profundo del tema gracias a Vitamin de Keiko Suenobu o Mars de Fuyumi Soryo.



El caso que nos ocupa ahora es algo curioso. Ijime ~ Hitoribocchi no Tatakai de Kaoru Igarashi es un tomo único sobre una chica que sufre el problema en sus carnes. Se publicó dentro de la CIAO DX y aquí es donde se encuentra la curiosidad. Este manga está dirigido a las niñas pequeñas mientras el resto de mangas que han tratado el ijime estaban dirigidos a los jóvenes, aquí es donde se ve hasta que cuotas está llegando el problema si quieren concienciar a los niños de todo lo que puede pasarles.



La primera imagen es un scan de Shoujo Nights

Etiquetas: ,

escrito por Deirdre @ 21:08  
11 Comments:
  • At 10:43 p. m., Blogger knil said…

    Es un tema complicado y en una edad dificil donde se es más vulnerable, así que si el manga ayuda a la gente a superarlo y concienciarse mejor que mejor ^__^

     
  • At 11:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Pues me parece perfecto lo que está ahciendo esta mangaka, a través del manga, que los niños se den cuenta que es un tema la mar de serio...

     
  • At 12:26 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Pues me parece genial. Al menos la mangaka se esta implicando un poquito en este problema que es muy grave. Quizas esto ayude a denunciarlo o incluso a reconocer que se esta sufriendo acoso, que muchas veces puede que se crean que es hasta normal lo que les pasa.

    Este tema debe ser muy comun, ademas de los mangas citados hay muchos otros (incluso editados o en edicion) en nuestro pais que hablan o se ven actitudes claramente de acoso escolar.

    Pero es que si empiezas a leer entrelineas y ves cosas muy chungas en muchos mangas, desde temas de prostitucion hasta violencia juvenil o agrupaciones de "matones". Muchas veces no lo tratan en profundidas, vaya que el manga no trata de eso, pero por los comentarios que salen en dichos mangas, las insinuaciones y todo lo demas, se ve claro que son problemas reales de su sociedad.

     
  • At 12:44 a. m., Anonymous Anónimo said…

    En Japon, el ijime es mas grande entre los chicos que entre los adolescentes.

     
  • At 12:12 p. m., Blogger Aeon said…

    Hay un dorama emitiendose actualmente que tambien trata el tema: Our textbook. Es bastante interesante ver como los alumnos aceptan el acoso escolar como algo natural y se cubren entre ellos.

    A mi el tema me toca muy de cerca (lo estudio en clase estos dias) y es todo un mundo psicologico el acoso escolar.

     
  • At 1:18 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Pues no tenia ni idea de que ese Dorama tratara de eso, pues como que voy a bajarlo. Me ha picado la curiosidad ver como los japos ven este problema.

     
  • At 2:19 p. m., Blogger yasha_dark_neko said…

    parece interesante , aunque estos temas no me gustan , se puede hacer una excepción , menos mal que nunca he vivido esto , aqui en españa es raro y en mi instituto nunca ha habido

     
  • At 4:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Que en España es raro?
    Pos no sé que decirte miquel_yasha, en mi mi antiguo colegio como en mi insti cada vez hay mas casos ._.
    Además, que cada vez mas programas tratan el tema del bullying con mas frequencia desde el chaval ese que se tiró por un barranco...
    Además, como están creciendo los niños últimamente, si eres una persona de caracter débil ya las cagao... cada vez, desgraciadamente se escucha más por mi aquí: "Si no puedes con el enemigo, unete a él" y se perfectamente de lo que hablo, que la época de mi adolescencia fué la peor de mi vida.

     
  • At 4:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Creo que no hablaré sobre este tema porque cierto es que alli ye mucho mas grave, asi que me parece bien que hagan un manga para niños sobre el tema, pero aqui tampoco es moco de pavo. He oido cosas que me ponen los pelos de punta, y yo tmb lo he vivido.

    Solo un apunte de tiquismiquis: en España no se dice bullying, asi se dice en inglés, se dice acoso escolar
    Perdona, pero es que no me gusta eso de usar los terminos ingleses pa palabras k se dicen en español, como el caso de los bocadillos-sandwiches. Es una mania

     
  • At 12:31 a. m., Blogger Deirdre said…

    En España se ha acuñado el termino Bullying para denominar el acoso escolar en diferentes medios, fijate bien ;)

     
  • At 3:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Si yo tb utilizo la palabra acoso escolar, paso de aprenderme un termino en otro idioma cuando ya tenemos uno que es exactamente lo mismo. Sobre que en España no existe pues esta claro que en Japon debe estar mas extendido e incluso debe haber por porcentaje mas casos extremos pero aqui en España tb se esta convirtiendo en una plaga.

    Yo en mis años de juventud tb sufri algo parecido por eso no me extraña nada lo que esta pasando porque ahora debe estar peor.

    Y creo que en parte la culpa lo tienen los profesores, bueno en parte no, la tienen. A mi me sacaron una navaja y esto no empieza un dia que viene uno y te saca la navaja, ni mucho menos...

    Es largo de contar y no quiero aburrir a nadie. Tp me senti demasiado mal porque le plante cara al tipo de la navaja y quizas por la edad o lo que fuera nunca me senti verdaderamente amenazada, pero ahora pensandolo en frio, manda huevos!! Y si, como ya digo en parte la culpa es de los profesores... Al menos en mi caso.

    Ahhh, y yo no diria que lo mio fue "acoso escolar" porque no era todo el mundo y fueron varias cosas que luego pasaron, pero que existe desde hace mucho, pues existe. Y ahora esta peor incluso.

    PD: Mi instituto no era de "los malos", por si alguien le interesa

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Enlázame/Link Me

Translate Me

TaikoComics


    C\ Gravina nº6 ESCB (Mataró)

Suscríbete


    Add to Technorati Favorites

Contacto

Últimos Comentarios
Novedades 2008
  • Anime: 1
  • Ediciones B: 1
  • Filabo: 1
  • Glénat: 1
  • Ivrea: 1 - 2 - 3 4
  • La Cúpula: 1
  • Medea: 1 - 2
  • Norma: 1 - 2 - 3 4
  • Panini: 1 - 2 - 3
  • Ponent Mon: 1
  • Planeta: 1 - 2 - 3 - 4 5 6
  • Rumores: 1 - 2 - 3 - 4
Pro Shojo Panini

Reseñas Mision Tokyo
Reseñas Infotaku
Recomendación junio

    LoveCon
    Esperando una versión mejor de la portada

Entrevistas
Misión Tokyo Radio

    ¡OCTAVA TEMPORADA EN ANTENA!
    Lunes de 4 a 5

FanLists
    Gekka no Kimi Fanlist ShoujoMagic Fanlist Vampire Knight Fanlist Mucha Kucha Daisuki Fanlist Aram y Airi Fanlist Aram Fanlist MeruPuri Fanlist ShoComi Fanlist Boku Wa Imouto ni Koi Wo Suru Fanlist ParaKiss Fanlist Kare First Love Fanlist Dao Ming Si Fanlist Lei Fanlist Ai Shite Night Fanlist Love Celeb Fanlist Fuuko y Daiya Fanlist Parfait Tic! Fanlist Shinpo Daiya Fanlist Margaret Fanlist Shoujo Fanlist Kodomo no Omocha Fanlist SanaxAkito Fanlist Draco/Hermione Fanlist HP Adult Fanfiction Fanlist Coloured Grey Fanlist Hermione Granger Adult Fiction Fanlist Goong Fanlist HP Dojin Fanlist HP Couples and Relationships Fanlist Nana Fanlist HachixNana Fanlist Hachi Fanlist Nana Fanlist HachixNobu Fanlist Sunako Fanlist Lost FanList Lost All Characters FanList Kimi wa Pet Fanlist Kayono Fanlist PSME FanList Attacker You! Fanlist HP Adult Fanfiction Fanlist Hermione Granger Fanfiction Fanlist
Afiliados
Links de Interés
Estadísticas
Posts Anteriores
Archivos
Agradecimientos
15n41n1